El SCE conjuntamente con ASESCAN organizan la Jornada del Año Internacional de las Cooperativas en Canarias el pasado 22 y 23 de noviembre

El SCE conjuntamente con ASESCAN organizan la Jornada del Año Internacional de las Cooperativas en Canarias el pasado 22 y 23 de noviembre

Los días 22 y 23 de noviembre se ha celebrado con éxito la Jornada del Año Internacional de las Cooperativas en Gran Canaria y Tenerife respectivamente, a iniciativa del Servicio Canario de Empleo   conjuntamente con ASESCAN, contando con el apoyo institucional del Ministerio de Empleo del Gobierno de España, la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias y la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria.

 En las mismas, tanto la Directora del Servicio Canario de Empleo, Dña. Dominica Fernández, como la Consejera de Empleo, Industria y Comercio, Dña. Margarita Ramos destacan la apuesta por la creación de cooperativas a través de nueva legislación y apoyo económico para la generación de empleo

Se contaron con ponentes especialistas en la materia como: D. Benjamín González, abogado y D. Jaime Cabrera, economista.

D. Juan Antonio Pedreño, Presidente de CEPES, de COCETA, de UCOMUR y de UCOERM hizo su exposición sobre “Fortalezas del Cooperativismo y la Economía Social en el siglo XXI” haciendo hincapié en el Índice relativo de cooperativas por comunidades autónomas en 2011, y en el Índice relativo de empleo en cooperativas por comunidades autónomas en 2011, y destacando que la Economía Social representa en España a 44.000 empresas, 2.300.000 empleos.

En la mesa redonda, se expusieron 4 experiencias exitosas de cooperativas, donde destacamos fundamentalmente la experiencia de la Corporación Mondragón, expuesta por D. Jose Luis Olasolo. Los demás representantes de la mesa redonda fueron: Dña. María Luisa Rodríguez, en Gran Canaria y Dña. María Teresa Quintana, en Tenerife, ambas en representación del Colegio Echeyde S. Coop, Dña. Lourdes Cobos, en representación de Facturas de músicos Sdad. Coop. Canaria y Dña. Inmaculada Rivero, en representación del Centro de formación Maspalomas S. Coop.

Intervinió D. Elirerto Galván Fernández, Jefe de servicio de PRL del Instituto Canario de Seguridad Laboral, con una ponencia acerca de la Prevención sobre Riesgos Laborales.

 En representación de la Administración intervinió Dña. Estefanía Morcillo, Jefa de servicio de Promoción de la Economía Social del SCE y Dña. Ana del Pino Olivares, Subdirectora de empleo del SCE hizo una ponencia acerca de “Nuevos Yacimientos de Empleo en la Economía Social” y clausuró la jornada posteriormente.

Las jornadas se realizaron en sesión de mañana, y sesión de tarde, tanto en Gran Canaria, como en Tenerife. La sesión de tarde se celebró en las facultades de económicas y empresariales de las universidades de ambas islas y se dirigió a los estudiantes para que conozcan las especificidades de las cooperativas, y las ventajas de poder constituir una de ellas cuando finalicen sus estudios.

 

           

Deja una respuesta