Comunicado huelga general

Comunicado huelga general

 

Gabriel Navarro: “Las primeras manifestaciones de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de la nación son las que provocan la huelga general”

▪    El presidente de ASESCAN quiere mostrar la posición crítica del sector de la Economía Social al Real Decreto Ley al facilitar y abaratar el despido de forma socialmente irresponsable, y no incluir medidas para crear o mantener puestos de trabajo.

El presidente de ASESCAN, Gabriel Navarro Valdivielso, coincide con la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias en afirmar que los primeros resultados del Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral aprobado por el Gobierno de la nación “son desalentadores”, ya que actualmente se destruye empleo con un grado de intensidad “preocupante”, y difícilmente logrará el objetivo de crear empleo.

La oposición de ASESCAN a la reforma laboral presentada por el Gobierno de la nación se fundamenta en los primeros resultados producidos en su implantación; estamos detectando un elevado número de despidos objetivos, son los despidos que la reforma laboral facilita y abarata, no sólo no crea las condiciones para crear empleo, sino que ni siquiera mantiene el que hay.

El presidente ASESCAN avisa que con esta norma se crea una nueva modalidad de contratación para pymes y autónomos que conlleva un periodo de prueba de un año, la cual terminará convirtiéndose en más contratación temporal, de un año, facilitando la extinción sin causa y sin indemnización.

Las medidas establecidas facilitan el despido y lo abaratan. Luego, no logrará si quiera mantener el empleo existente. En situaciones de crisis, a partir de la reforma, sólo caben los despidos para solucionar problemas de plantillas, no crea empleo. Esto traerá consigo una elevada destrucción de empleo en el año 2012 por los recortes financieros que impiden mantener los recursos humanos.

ASESCAN mantiene un convenio de colaboración con los sindicatos UGT y CC.OO, que establece la voluntad por parte de las representaciones sindicales de CCOO y UGT en Canarias de crear un vínculo entre el sindicalismo y el sector empresarial autogestionario. Creemos que la negociación colectiva es una herramienta imprescindible para el desarrollo económico y social del país, por lo que no podemos consentir que esta feroz reforma laboral desarticule el sistema de negociación colectiva al dar prevalencia a los convenios de empresa.

 

ASESCAN defiende un modelo que supone una filosofía diferente en cuanto a las formas de organización del trabajo y de los recursos de que disponen, a través de una organización donde el peso principal lo constituye el trabajo de sus socios y no el capital aportado, lo que permite establecer mecanismos de participación democrática en la toma de decisiones y una distribución de beneficios claramente subordinada a la función social que desarrollan.

 

 

 

Asimismo consideramos establecer un escenario de colaboración a favor de la creación de empleo estable en Canarias, y en consecuencia, para la difusión del modelo empresarial que encarnan las empresas de economía social, igualmente al fomento y apoyo a iniciativas empresariales basadas en los principios orientadores de la economía solidaria y de la responsabilidad social.

En resumen se puede afirmar que estas empresas aúnan los valores de participación, responsabilidad y solidaridad con los de la rentabilidad y eficacia para desarrollar un régimen de propiedad y de distribución de ganancias, que favorece el crecimiento de la empresa, aumenta la producción de bienes y servicios y mejora los servicios a los socios y a las sociedades. Por eso, invitamos a las entidades de la Economía Social a que conserven sus principios orientadores y continúen en su actitud de propiciar la responsabilidad social corporativa.

 

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de marzo de 2012

 

 

 

 

 

Deja una respuesta