alt

Ayer, 25 de marzo de 2013, distintos representantes de la Economía Social en Canarias mantuvieron una reunión con la Consejera de Empleo, Industria y Comercio, Dña. Francisca Luengo Orol, y con la Directora General de Trabajo, Dña. Gloria Gutiérrez Arteaga. Los representantes de la economía social que asistieron a la reunión fueron: D. Pedro Suárez Rodríguez (Presidente de ASESCAN y representante de Global Salcai Utinsa), D. Juan Antonio Martel (Vicepresidente de ASESCAN y representante de Transcanariexpres S. coop), D. Antonio Suárez (Cooperativa agrícola Cosecha directa), D. Sebastián Perera (Cooperativa Grantural), Dña.Flora Alonso (Centro Formación Empresarial Aura S.L.L), D. Javier Aparici (ADESCO) y D. Eduardo Calderón (ADEICAN), D. Juan Antonio Martel, Vicepresidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Canarias, con respecto a la Economía Social en Canarias destacó la gran importancia que tienen estas entidades en las que prima la persona, gracias a los fines sociales que las caracterizan, a la flexibilidad interna que poseen y a su capacidad de sostenimiento para adaptarse y mantener el empleo creado y para seguir creciendo y creando nuevos puestos de trabajo y, de este modo, aliviar la actual situación de crisis económica.

Se manifestó a la Consejera la necesidad de mejorar la interlocución y la representación del sector en la Administración, ya que la Economía Social engloba a un gran número de entidades–las cooperativas y sociedades laborales, las mutualidades, las fundaciones, las asociaciones que llevan a cabo actividad económica, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores y las sociedades agrarias de transformación- que en Canarias generan aproximadamente 20.000 puestos de trabajo, lo que representa el 4% de España, es decir, crean y mantienen empleos en Canarias. Además, cuentan para estar reguladas y coordinadas con la Red Dinamizadora de la Economía Social (redES).

Se traslada a la Consejera y a la Directora General de Trabajo el caso de comunidades autónomas que difunden y fomentan la Economía Social, como Murcia, que cuenta con 20.000 habitantes y tan sólo tiene una tasa de desempleo del 13,3% gracias al grado de concienciación sobre los beneficios que proporcionan este tipo de entidades para generar y mantener empleos, y a la colaboración entre el Gobierno de Murcia y la organización representativa de la Economía Social en la firma de un Pacto.

Se trasladó el problema de financiación que han tenido las entidades de Economía Social durante el pasado año, al suprimir los fondos para la ejecución de planes de formación intersectoriales que incorporen trabajadores y socios de economía social, y la Convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales de Canarias, manteniendo únicamente convocatoria de subvenciones dirigidas a fomentar la incorporación de socios trabajadores o socios de trabajo a cooperativas y sociedades laborales (Subvención cofinanciada por el Fondo Social Europeo).

D. Pedro Suárez Rodríguez, Presidente de ASESCAN, propone que las entidades de la Economía Social deberían estar favorecidas en la puntuación para participar en la contratación pública, por los valores sociales que propugnan y fundamentalmente por ser entidades socialmente responsables.

D. Eduardo Calderón, en representación de las empresas de Inserción de Canarias, presentó ADEICAN y manifestó las necesidades que tienen las mismas, como son el mantenimiento de las ayudas para continuar creando puestos de inserción, y la reducción de los retornos a las Administraciones públicas, ya que al crear un empleo de inserción, la Administración también recibe contraprestaciones en concepto de seguridad social, IRPF , IVA, Impuesto de Sociedades y otros tributos. Asimismo, demandó la priorización de las entidades sociales por parte de las Administraciones, a la hora de contratar bienes y servicios como en el caso de la Junta Castilla y León donde ha primado a la hora de adjudicar un contrato aquellas empresas que incorporaran medidas sociales que fomentaran el empleo entre colectivos vulnerables tales como que el 20 por ciento de su plantilla estuviera en riesgo de exclusión social o desempleada, o que cuenten entre sus filas con personas con discapacidad, perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía o parados de larga duración. Con las compañías que cumplieron estos requisitos se han firmado en cuatro meses acuerdos por valor de cuatro millones de euros.

Posteriormente, D. Javier Aparici, en representación de ADESCO, colectivo de ciudadanas y ciudadanos desempleados, manifestó que a través de una subvención de la Consejería de empleo, y de la cesión de una finca de la Consejería de Agricultura, el Cabildo de Gran Canaria ha facilitado la contratación de doce personas en paro. Es la intención de ADESCO que, concluido el periodo de ayuda estas personas pasen de asalariadas a auto empleadas constituyendo una empresa de Economía Social. Destacando, con ello, la importancia de las ayudas y los recursos públicos para consolidar, en tiempos de crisis, nuevos proyectos de emprendimiento y empleo.

Otras actuaciones que consideran de importancia son la firma del I plan autonómico de Economía Social en Canarias, para participar en las Estrategias de Políticas de Empleo y Planes de Apoyo al Emprendimiento y además la renovación del Convenio Marco de ASESCAN con el Servicio Canario de Empleo, adaptándolo a las necesidades actuales.

En este reunión la Consejera y la Directora General de Trabajo, manifestaron que a la hora de contratar servicios para la Administración, consultan en el registro del Servicio Canario de Empleo las entidades de Economía Social que puedan cubrir el servicio que demandan, primando por encima de empresas convencionales, ya que tienen la convicción de que la economía social es una alternativa perfecta en estos momentos.

La Directora General de Trabajo, manifiesta a los presentes las tareas de apoyo que desde el Gobierno de Canarias se están haciendo en cuanto a la publicación tanto de la Ley de Cooperativas como de la Ley de Emprendimiento, afirmando que antes del verano estará en el Parlamento. También traslada que al derogar la Ley de dependencia, la economía social es una fórmula para asumir dicho servicio creando empresas, igualmente se está realizando tareas para hacer aflorar el empleo sumergido a través de la Economía Social.

Ambas reconocieron que el sector de la Economía Social en Canarias puede ser una alternativa al problema del desempleo y adquirieron el compromiso de estudiar propuestas que, con objetivos precisos e indicadores claros, favorezcan el empleo en Canarias.