ASESCAN, UGT y COMISIONES OBRERAS impulsan la Economía Social como alternativa a

Las Palmas de Gran Canaria, EFE La Asociación de Economía Social de Canarias (Asescan) y los sindicatos CCOO y UGT destacaron hoy la importancia de impulsar la economía social como una alternativa al modelo económico actualmente en crisis.

Con ese fin, ambas organizaciones sindicales y Asescan firmaron hoy un convenio para crear nuevas empresas de economía social en el archipiélago, especialmente en aquellas actividades económicas amenazadas de desaparición, como las cooperativas agrarias con los trabajadores del campo o las cooperativas de transportistas, sobre todo con los trabajadores del transporte por carretera.

En opinión de los firmantes del acuerdo, es necesario impulsar un tejido empresarial alternativo a las sociedades mercantiles «que den respuesta a los problemas sociales, fundamentalmente el desempleo y la exclusión social», según indica el convenio firmado hoy.

«Este modelo supone una filosofía diferente en cuanto a las formas de organización del trabajo y de los recursos de que disponen, a través de una organización donde el peso principal lo constituye el trabajo de sus socios y no el capital aportado», prosigue el acuerdo.

Esto permite establecer mecanismos de participación democrática en la toma de decisiones y una distribución de beneficios «claramente subordinada a la función social que desarrollan».

Las empresas de economía social aúnan los valores de participación, responsabilidad y solidaridad con los de rentabilidad y eficacia para desarrollar un régimen de propiedad y de distribución de ganancias que «favorece el crecimiento de la empresa, aumenta la producción de bienes y servicios y mejora los servicios a los socios y a las sociedades».

El presidente de Asescan, Gabriel Navarro Valdivielso, destacó la importancia que los valores de gestión democrática propios de la economía social tienen en el momento de crisis actual, pues, entre otras cosas, pueden contribuir al diálogo social.

Por su parte, el representante de CCOO Juan Jesús Arteaga manifestó el compromiso de las organizaciones sindicales con las empresas de economía social y con su viabilidad económica.

Deja una respuesta