En este momento estás viendo Año Internacional de las Cooperativas, 2012

Año Internacional de las Cooperativas, 2012

El reconocimiento de la ONU a las Cooperativas, pone de manifiesto la labor e importancia mundial que tiene esta fórmula jurídica y alienta a todos los Estados Miembros, a que aprovechen el Año Internacional de las Cooperativas para promover las cooperativas y aumentar la conciencia sobre su contribución al desarrollo económico y social.

Bajo el lema de «Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor», se pretende difundir sus valores, y con la declaración se propone aumentar el conocimiento público de las valiosas contribuciones de las cooperativas para la reducción de la pobreza, la generación de empleo y la integración social.

En concreto, según la ONU, los objetivos del Año Internacional de las Cooperativas son: aumentar la conciencia pública sobre las cooperativas y sus contribuciones para el desarrollo socioeconómico y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, promover la formación y el crecimiento de las cooperativas, y motivar a los gobiernos a establecer políticas, leyes y reglamentos que lleven a la formación, crecimiento y estabilidad de las cooperativas.

Actualmente unas 800 mil millones de personas están involucradas de alguna forma en el movimiento cooperativo mundial y, sólo en empleos, las cooperativas dan trabajo a más de 100 millones de personas en todo el mundo. Son números a tomar en cuenta, pues la economía cooperativa equivale por lo menos a un país entero.

En el Informe Global 300, preparado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para visibilizar el importante papel que juegan las cooperativas en el mundo, apuntan que las 300 cooperativas más grandes son responsables de un volumen de negocio de 1,6 mil millones de dólares, lo que equivale a la novena economía mundial (una cifra parecida al PIB español en su conjunto). Eso si sólo se toman en cuenta las 300 cooperativas más importantes, pero sin sumar las millones de cooperativas pequeñas que existen en el planeta.

Sólo en España, funcionan unas 23 mil cooperativas (las de trabajo son 16.979) y dan empleo a cerca de 200 mil personas. Los estudios demuestran que las cooperativas crean empleo mientras otras fórmulas empresariales lo pierden. Inmersos en la crisis económica, en el periodo 2007 a 2010, los empleos en las cooperativas han aumentado más de un 1% mientras en las sociedades mercantiles se ha destruido un 15,7% de los empleos.

Para conmemorar esta Declaración, las cooperativas del mundo entero están realizando actividades con el reconocimiento y apoyo de sus gobiernos estatales, regionales y locales y en este sentido es por lo que ASESCAN se está poniendo en contacto con los entes públicos, a fin de que suscriban una Moción, sumándose a la labor de difusión que desde el Cooperativismo de Trabajo estamos realizando tanto confederal como territorialmente.

Página web de las jornadas en Canarias

 

Deja una respuesta