ASESCAN y el SCE informan de la nueva Ley de Economía Social

Unas 200 personas participaron en unas Jornadas Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife · El evento fue inaugurado por el Presidente del Gobierno, Paulino Rivero.

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, defendió la necesidad de apoyar la constitución de cooperativas y sociedades laborales,  como proyectos sólidos en la creación de empleo. Paulino Rivero fue el encargado de inaugurar las Jornadas de Economía Social, celebradas en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y promovidas por la Asociación Canaria de Empresas de Economía Social (ASESCAN) y el Servicio Canario de Empleo, a las que asistieron alrededor de 200 personas.

El Presidente destacó el papel de este tipo de empresas por “el interés colectivo de sus integrantes y el interés general de sus actividades”, así como “su gestión democrática y participativa”. Asimismo, consideró fundamental facilitar las condiciones para generar actividad económica que permita impulsar y consolidar empresas de economía social en las Islas.

Actualmente existen cerca de 1.000 empresas de este tipo en Canarias que dan empleo a 9.000 trabajadores. Esta cifra se sitúa por debajo de la media española, aunque supone un tejido empresarial con un futuro optimista.

En las jornadas estuvo presente uno de los responsables del Grupo Mondragón, la cooperativa más grande del mundo. Juan María Concha, responsable de la división de Construcción del Grupo, aseguró que, mientras en 2009 en España se destruía empleo, en la corporación se generaban contratos. En su exposición, resaltó el porcentaje casi nulo de cierre de este tipo de empresas una vez creadas. Según De la Concha, el perfil de emprendedor, en este denominado “tercer sector”, es el de un hombre de 37 años o mujer de 36 procedente de las listas de desempleo y con proyectos mayoritariamente en el sector de servicios.

Por su parte, el director del Servicio Canario de Empleo, Alberto Génova, destacó que la Economía Social tendrá una atención preferente para el organismo autónomo que apoyará de manera más decidida el autoempleo y la emprendeduría, cuando en enero de 2012 entre en vigor la reforma de las Políticas Activa de Empleo, que permitirán más decisión a las autonomías sobre dónde destina los recursos económicos. Génova insistió en el significado de las empresas de Economía Social para el desarrollo local y pidió la implicación de los ayuntamientos para detectar las necesidades de cada municipio e incentivar la emprendeduría.

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios, agradeció a los asistentes el interés que prestaron a estas jornadas y resaltó que “el mérito de las empresa de economía social como auténticos rastreadores de nuevos yacimientos de empleo, porque la mayoría son empresas creadas en los núcleos poblacionales donde residen los emprendedores, que conocen el entorno y saben cuáles son las carencias principales de la localidad”. También destacó su capacidad para mantenerse estables en un contexto de crisis económica “precisamente porque dan prioridad al trabajador y al servicio que están prestando”. Julios aseguró que la reforma en las Políticas Activas de Empleo permitirá la creación de empresas más arraigadas al territorio y a las particularidades económicas de cada comunidad autónoma.

Deja una respuesta